Guayaquil, 18 de Mayo de 2006
OFICIO-OCSP-DIR-ET- 0128
CARTA PUBLICA POR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS Y NIÑASDE LA PRIMERA INFANCIA
SEÑORES SECRETARÍA TÉCNICA DEL FRENTE SOCIAL
SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
FONDO DE DESARROLLO INFANTIL
Estimados amigos:En marzo se realizó una reunión convocada por el Consejo Nacional de la Niñez para tratar sobre dificultades y problemas detectados en la implementación del FONDO DE DESARROLLO INFANTIL.
En dicha reunión se señalaron por parte de los representantes de UNODENA diferentes debilidades y que fueron recogidas por la memoria enviada por la Secretaría Técnica del CNNA[1].Luego de que ha pasado un tiempo prudencial y en vista de que se ha llamado a un nuevo Concurso por parte del FODI, solicitamos se transparenten las medidas implementadas frente a las debilidades detectadas por las organizaciones ejecutoras:
1. ¿Cuáles son los resultados de las Consultorías contratadas por la Secretaría Técnica del Frente Social y financiadas con fondos BID, para el FODI? ¿Se las puede poner en la página web para consulta de los ciudadanos? ¿Pueden enviar una copia magnética al Observatorio?
2. ¿Cómo se ha fortalecido la relación y coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia?
3. ¿Cuáles son los mecanismos implementados para construir políticas públicas con el Ministerio de Educación y Cultura, ORI, INNFA, y AINA? ¿Cuáles son los resultados?
4. ¿Podrían presentar un cuadro de desembolsos y de tiempos utilizados desde que llegan las planillas al Fondo hasta que se paga a las organizaciones ejecutoras? ¿Cuánto se demoran? ¿En qué afecta la demora en el servicio que deben dar las organizaciones a los niños atendidos?
5. ¿Cómo solucionaron las debilidades detectadas en el equipo técnico contratado? ¿cuáles son los perfiles del nuevo equipo técnico? ¿Ya no son válidas las observaciones de "No esta claro proceso competitivo para selección de personal", y la "Limitación de equipo técnico actual"
6. ¿Cómo mejoraron la "Burocratización, y las trabas en los procesos?
7. Frente a que UNODENA decía que "No hay instrumentos claros", cuáles fueron los correctivos implementados?
8. ¿Qué se ha hecho para superar la "Capacitación inicial débil y sin instrumentos" y la "Falta capacitación técnico, administrativa, financiera a organizaciones. No hay orientaciones especialmente a las organizaciones nuevas, por ej. matraca, estándares de calidad, escala de logros"
9. ¿Cómo solucionaron el que "No esta claro rol de gestores" y que "Gestores no conocen modalidades de atención"
10. ¿Cómo demostrar que al momento ya no es cierto que "No se garantiza la calidad de la atención del FODI"?
11. Cómo fueron superados los "Problemas de Cobertura: mala focalización, duplicación de cobertura"
12. ¿Al momento se halla actualizada la Base de datos con coberturas, datos de niños, identificación de sectores de atención, etc?
13. ¿Cuál es la evidencia documental de que se acogieron los resultados de la evaluación del PNN realizadas en el 2003?
14. ¿Cuál es la evidencia documental de los procesos de evaluación del personal del FODI?15. ¿Cómo se puede crear un mecanismo de rendición de cuentas del FODI y de las organizaciones ejecutoras si no existe una línea de base que permita ir midiendo los avances de desarrollo de los niños? Frente a los retos del Plan decenal: promoción de condiciones sociales y políticas en el contexto de país a.. ¿Cómo se ha iniciado la transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos locales en todo lo que se relaciona con los niños, niñas y adolescentes? b.. ¿Qué se ha implementado para mejorar las interrelaciones entre las instituciones que tienen competencias en niñez y adolescencia? Sugiero organizar una reunión en las principales ciudades con el fin de conocer los resultados y analizar los documentos de verificación que respalden las respuestas dadas a este cuestionario.También sugiero que dichas reuniones sean facilitadas por actores independientes a los funcionarios de las dependencias estatales. De igual manera sugerimos que las reuniones sean celebradas en salas independientes prestadas por los municipios, por ejemplo.En espera de una respuesta a nuestras inquietudes, agradecemos la gentileza de vuestra atención.Por servicios públicos de calidad para todos y todas
Cèsar Càrdenas
Director
OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PÚBLICOS
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