2006/05/31

Cartas al Presidente Palacios aun no son entregadas: Proyecto Correo de la Esperanza

Proyecto Correo de la Esperanza, ejecutado en la zona Zona Sierra y Oriental durante la segunda fase en un recorrido por el pais en bicicleta, recolectando la expresion de la niñez y adolescencia en cartas con pedidos expresos al Presidente de la Republica, aún no son entregadas.

La sistematización de cada una de ellas, ya se ha complido en un plazo record de 20 días en los cuales los pedidos puntuales de la niñez en area de salud, vivienda, educacion, migración, son los anhelos de cada uno de los niños que han escrito las cartas.

Es más, se ha cumplido con el plazo del recorrido obligando a un esfuerzo fisico el cual ha mermado la condicion del ciclista que durante un año y 8 meses recorrio el país en bicicleta por los derechos de la Niñez.

E inclusive muchos de los niños han pedido la entrega respectiva de cada uno de estos pedidos, pero aun no se cumple con aquel objetivo, además los chic@s que escribieron estas cartas estan exigiendo que se entregue estas misivas y que se cumpla el anhelo de cambiar las cosas en el pais en pocas palabras: Que se cumpla con el CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.

Es importante recalcar quese estan buscando los mecanismospara hacer efectiva de estas cartas a las autoridades nacionales como Ministerio de Educacion, Ministerio de Salud para que ellos lean y sientan lo que los niños de distintas regiones del pais dicen en cada una de estas cartas.

Estamos esperando el día y la fecha para poder entregar estas misivas, pues el destino de estas cartas no son nuestras oficinas, ni en el olvido general.

Y una vez entregadas estaremos vigilantes a que se cumpla con los objetivos planteados en aquellas cartas, que se publiquen, que los adultos las lean y vean lo que cada uno de sus hijos piensan y escriben y ven el Ecuador que ellos sueñan.

Proyecto Comunitario Bastion Popular
Equipo de Prensa
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Para solidarisarse y recibir su apoyo el celular del joven que recorrió el pais en bicicleta por los derechos de la Niñez en el Ecuador es el 085214232 de Andres Mendoza

Estudiantes Chilenos luchan por reformas educativas en su país

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/31/028n1mun.php

Unos 600 mil alumnos paralizan actividades en todo el país apoyados por profesores Logran estudiantes diálogo de alto nivel para reforma educativa en Chile

Michelle Bachelet convoca a su gabinete a una reunión de urgencia para evaluar la situación

Colegios privados se suman al movimiento en busca de un sistema pedagógico más justo

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Estudiantes de secundaria se manifestaron ayer en demanda de una reforma al sistema educativo chileno. La protesta se llevó a cabo en todo el país, en lo que se consideró la movilización más grande en más de 30 años.

Santiago, 30 de mayo. Alrededor de 600 mil estudiantes chilenos de secundaria, con el apoyo de profesores y universitarios, paralizaron hoy las actividades docentes en todo el país y lograron forzar el inicio del diálogo al más alto nivel con el gobierno, en una jornada para reformar a fondo la educación, en medio de incidentes con la policía que dejaron poco más de 500 detenidos y 14 lesionados.
Ante lo que se considera ya como la protesta juvenil más grande en los últimos 34 años, cuando el gobierno del presidente Salvador Allende enfrentó protestas estudiantiles dirigidas por los demócratas cristianos, la presidenta Michelle Bachelet se vio obligada a encabezar una reunión de emergencia con su gabinete político de ministros para examinar la situación del conflicto, que ha venido creciendo desde hace un mes.
La reunión tuvo lugar al filo del mediodía con la participación de los ministros del Interior, Educación y Hacienda, entre otros funcionarios, mientras afuera y en pleno centro de Santiago la policía dispersaba con chorros de agua y gas lacrimógeno a cientos de estudiantes que pretendían marchar hacia el Ministerio de Educación.
Carabineros actuó con inusitada violencia y a veces en forma provocativa, dejando a un estudiante herido al estallarle una bomba lacrimógena cerca del pecho y, entre muchos otros, a tres periodistas apaleados frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada a pocos metros al este de La Moneda.
Con cientos de colegios públicos cerrados, a los que se sumaron decenas más de privados, los líderes estudiantiles instaron a sus compañeros a permanecer dentro de sus establecimientos, donde se efectuaban asambleas permanentes. Sin embargo, aquí y en otras ciudades muchos optaron por salir a la calle, lo que culminó en enfrentamientos.
Más de 500 detenidos
Aunque las manifestaciones eran pacíficas, las autoridades justificaron la represión bajo el argumento de que "no hubo ninguna autorización para realizar marchas", como señaló el intendente de Santiago, Víctor Berrueto. Al respecto, fuentes oficiales y líderes estudiantiles contaron 509 detenidos y 14 heridos al final de la jornada.
En tanto, si bien muchos colegios privados están en desacuerdo con la movilización de los estudiantes del sector público, decenas de escuelas exclusivas se han unido a la jornada de protesta al considerar un "deber ético" luchar por un sistema educativo más justo.
Así, entre las numerosas escuelas privadas que se solidarizaron con la protesta masiva y el paro de este día destaca el colegio de paga La Girouette, donde estudia Sofía Henríquez, la hija menor de la presidenta Michelle Bachelet. Allí los muchachos se sumaron a las protestas con un paro definido como "cultural".
Se trata de un colegio bilingüe situado en la lujosa barriada de Las Condes, en Santiago, donde también estudian otros hijos de miembros del actual y anteriores gobiernos de la coalición gobernante.
En contraste, entre las escuelas privadas no todos están de acuerdo con el paro, por lo que se supo de casos en que los dueños de al menos un par de colegios hicieron disparos al aire o con balines para disuadir a sus alumnos de sumarse a la paralización.
El paro abarcó desde Arica a Magallanes. En Arica, en la frontera con Perú, se reportaron graves desórdenes, con daños a la propiedad pública y privada y varios detenidos. Pero en provincia los estudiantes no sólo reclaman una reforma educativa, sino también financiamiento ante las malas condiciones físicas y laborales en las escuelas.
Entre las diversas formas de protesta en esta jornada, los estudiantes emitieron mensajes en que hicieron alusión directa a los excedentes récords de 10 mil millones de dólares que el fisco chileno recaudará este año como resultado del alza internacional en los precios del cobre, principal producto de exportación del país. Se estima que la mayoría de esos recursos se destinarán al ahorro.
En este contexto y tras el fracaso de las pláticas del lunes, los líderes estudiantiles se reunieron esta vez con el ministro de Educación, Martín Zilic, en la Biblioteca Nacional, a cuyas puertas -que dan hacia la Alameda- se lanzaron bombas lacrimógenas cuando intentaron copar el lugar unos 100 alumnos no invitados.
En la mesa de negociación Zilic se declaró listo para resolver mediante el diálogo el conflicto. Además de Zilic, participaron el secretario regional de Educación, Alejandro Traverso, y la subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, quienes discutieron seis puntos con los estudiantes. Trascendió que habría una propuesta económica.
El titular de Educación previamente se reunió en La Moneda con varios colegas encabezados por el titular de Interior, Andrés Zaldívar. Martín Zilic aseguró que "vamos a tratar de solucionar los temas que están pidiendo los jóvenes para el corto plazo, y en segundo término tenemos que hacer un cronograma para enfrentar los temas de largo plazo". Zaldívar, por su parte, se negó a discutir si hubo o no errores en la forma en que el gobierno enfrentó el movimiento y señaló: "Lo que ahora importa es solucionar los problemas". También dijo que la presidenta Michelle Bachelet no tomará parte en las negociaciones, pero agregó que ella es la más interesada en mejorar la educación.
Propuestas de diputados
En tanto, los diputados oficialistas de la comisión de Educación de la Cámara, entregaron este martes un documento con propuestas concretas para responder a las demandas de los estudiantes de secundaria, en orden a modificar la educación a todos sus niveles y la Jornada Escolar Completa, entre otras materias.
El socialista Carlos Montes declaró que "el movimiento estudiantil secundario refleja un malestar profundo con la educación chilena. Un malestar que no es sólo chileno sino también internacional. En segundo lugar, hay un malestar que tiene que ver con problemas nacionales, relacionados con la desigualdad, la segmentación en los colegios municipales especialmente".
En otro orden, la Corte Suprema anuló la aplicación de la Ley de Amnistía pinochetista, que favorecía a cinco jefes de la antigua policía secreta durante la dictadura militar. A la par, el ex comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, declaró ante la justicia en el caso Riggs sobre las millonarias cuentas secretas de Augusto Pinochet

Chile vive una fuerte protesta Estudiantil: Diario El Comercio de Ecuador

http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=44710&seccion=5

Chile vive una fuerte protesta estudiantil

Santiago, AFP
Chile vivirá este martes la mayor protesta estudiantil de los últimos 34 años. La protesta fue convocada por alumnos de secundaria que piden una profunda reforma al sistema de educación pública, en un conflicto social que ha empañado las primeras semanas del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La movilización involucrará a más de 600 000 estudiantes, además de profesores y personal asistente en los colegios administrados por las municipalidades, y los privados que obtienen subsidios estatales. La jornada de protesta nacional, que incluye la paralización de clases y manifestaciones callejeras, fue ratificada ayer por dirigentes de los alumnos, luego de dar por fracasada una mesa de diálogo instalada con el Ministerio de Educación. El diálogo fue interrumpido abruptamente por los estudiantes después de acusar de “falta de organización y garantías” de las autoridades, que accedieron a conversar con ellos pese a que inicialmente no aceptaban dialogar “bajo presión”. “Es una falta de respeto. Se lo dijimos: organícense y después conversamos”, dijo el vocero de los estudiantes, César Valenzuela en un abierto reproche. La reunión de ayer era la última instancia que tenía la presidenta Bachelet para evitar, antes de cumplir tres meses de mandato, la mayor paralización estudiantil desde 1972.

Instituto Fronesis

Desde Chile: Paro Estudiantil, De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas

Tomado de: Observatorio Chileno de Politicas Educativas http://www.observatorioeducacion.uchile.cl/noticias/mayo/secundos.html
De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas

Parece ser que las demandas por mejorar los baños en mal estado, la falta de colaciones, las inundaciones de algunos colegios fueron sólo el inicio para que los estudiantes pasaran a cuestionar una de las principales leyes de amarre, la mentada Ley LOCE. Esta ley que fue promulgada horas antes del término de la dictadura militar sienta las bases de gestión y financiamiento del actual sistema educativo.
Cierto es que aquellos que acusaron de vandalismo a los estudiantes que protestaron semanas atrás, hoy han debido recular. La convocatoria a una mesa de diálogo con los representantes estudiantiles planteada por el Ministerio y por sobretodo el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet señalando la posibilidad de hacer una segunda Reforma Educacional que asegure la calidad y equidad, deja de manifiesto que el cuestionamiento a la ley LOCE, no es de perogrullo. Ya la directiva del Colegio de Profesores lo había planteado años atrás, también se habían escuchado voces de algunos investigadores especializados en el área de la educación, sin embargo han sido los estudiantes secundarios los que protagonizan dicho proceso.
Los estudiantes manifiestan, en el “Documento de Propuesta de Trabajo de Estudiantes Secundarios de la R.M.”, que durante el año 2005 sostuvieron reuniones de coordinación para organizarse. En Noviembre del año pasado entregan este documento al entonces Ministro de Educación, Sergio Bitar. El líbelo contiene elementos de diagnóstico y muchas propuestas en las diversas líneas de trabajo, pero éste no tuvo ni difusión, ni respuestas del Gobierno, al decir de ellos. Ya a fines de marzo del presente año los estudiantes secundarios demostraron que el trabajo del año pasado no era en vano. Un discurso consistente, el vinculo con profesores y apoderados y sobretodo la organización y la articulación entre los distintos estudiantes del país, demuestra que la mayor noticia no es ni los desordenes, ni la violencia. Esta vez son los mecanismos de integración que viven sectores más marginados de la participación política los que hacen agua.
El documento de los estudiantes identifica un problema no menor contenido en la ley LOCE: “El único requisito para levantar un colegio es tener mayoría de edad, lo que significa que muchos sostenedores estén el ámbito educacional sólo para manifestar beneficios económicos, introduciendo a la educación dentro de la lógica del libre mercado” y la propuesta frente a ese problema sorprende aún más “es evidente que en un tema tan importante como la educación el estudiantado no tiene la facultad de tomar grandes decisiones por sí sólo. Igual de obvio es que tampoco debiese hacerlo una cúpula, sino que se requiere abrir espacios para una toma de decisiones que recoja la visión y posición de todos los actores involucrados, proponiendo la realización de una asamblea constituyente con el objetivo específico de reestructurar la LOCE”, señala el Documento. Más adelante plantean que “el actual marco legal vigente dificulta seriamente cualquier esfuerzo”, la pregunta que surge es ¿qué piensa el Gobierno, no de los estudiantes, sino de la ley LOCE?
Red Debateducacion