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40 000 carros más entrarán el 2006 a la urbe
Redacción Quito
En Quito circulan 300 000 vehículos. Esto corresponde a un auto por cada cinco habitantes. Los estudios de la Corporación Metropolitana para el Mejoramiento del Aire en Quito (Corpaire) lo dicen.
Y la demanda crece. “Desde hace cinco años hay un aumento en las ventas del 10 por ciento anual. El año pasado ingresaron a la urbe 35 000 nuevos vehículos de uso particular”, señala Carlos Páez, técnico de Corpaire.
La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALDA) lo ratifica. “Entre el 2004 y el 2005, la venta creció en un 27 por ciento”, revela Nicanor Calisto, presidente de ALDA.
La Asociación de Distribuidores señala que “la tendencia de compra se disparó. Algunos usuarios adquieren vehículos por necesidad, otros por comodidad y algunos por simple estatus. En la mayoría de casos se trata del segundo interés del consumidor, después de comprar una casa”. En una encuesta al azar efectuada en Ponce Yepes, concesionaria de Volkswagen, compradores admiten que prefieren usar ahorros, fondos de reserva o sus utilidades en la entrada de un auto, antes que invertir en negocios o inmuebles. “Mi marido y yo podríamos usar el mismo carro, pero tenemos actividades diversas y yo necesito movilizarme” , dice María Agusta Larco, quien cambió su Volkswagen Golf del 2000 por un Toyota Yaris. Lo hizo por comodidad.
Larco contabiliza siete vehículos entre ocho personas de su familia. Cree que el aumento de autos en la ciudad es sólo una arista en el tránsito. “Hay intercambiadores que desahogan el tránsito, pero a 100 metros un semáforo vuelve a crear congestión. A la estructura alargada de Quito se añaden la mala señalización, la falta de planificación municipal y la escasa educación vial de la gente”.
Nicanor Calisto tampoco cree que el aumento en la venta de autos sea la única razón del tráfico. Él no está de acuerdo con disminuir su importación: “Es una medida radical, considerando que todo crecimiento de las ciudades lleva consigo un aumento en el parque automotor”. Dice que el año pasado se vendieron 81 000 autos a escala nacional y este año espera superar ese tope.
Las proyecciones de Corpaire también avizoran un aumento. Sus técnicos estiman que este año el parque automotor del país se incrementará en 120 000 autos, el 90 por ciento en Pichincha y Guayas. Según el análisis de técnicos de la Corporación, 40 000 de esos nuevos autos se quedarán en Quito. Su estudio dice que la tendencia no variará en el 2007.
Alejandro Lasso, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte (Emsat), pide colaboración a la ciudadanía. “En Tumbaco hay familias que usan cuatro o cinco vehículos para ir a Quito”. Según Calisto, para reducir las congestiones primero hay que eliminar redondeles, crear parqueaderos, mejorar el transporte público y unificar los semáforos, que ahora son manejados por la Policía y el Municipio. “La Policía debiera dedicarse a temas de alta envergadura como drogas y delitos”. Según Juan Zapata, vocero de la Policía, la Emsat y la Dirección de Tránsito sí coordinan. Freddy Paredes, a cargo de la Maestría de Transporte de la Universidad Católica, considera que la causa del caos vial es la mala administración de recursos. Señala, por ejemplo, que la Policía recibe dinero por la matriculación. “El Municipio se evitaría problemas, como los del túnel Guayasamín, si esos tributos fueran invertidos en obras de vialidad de la ciudad”.
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